PRECIO: 10€ MENSUALES
¿PORQUÉ
UN TALLER DE TEATRO?
En
la Poética de Aristóteles la praxis es acción y la obra teatral se
define como mímesis o imitación de esa acción. Nada mejor que
recurrir a los principios clásicos para poner de manifiesto lo
oportuno y recurrente de la enseñanza del teatro. El taller de
teatro cumple una doble función: actividad de aprendizaje y
actividad interpretativa en su sentido aristotélico. El alumno es
protagonista activo de su propio aprendizaje. Protagonista porque
representa, porque trabaja en equipo, porque aprende textos
literarios y aprende a declamarlos; porque asimila -mediante la
práctica- deberes, obligaciones y compromisos, no tan sólo con sí
mismo sino para con sus compañeros.
OBJETIVOS
GENERALES
El
teatro es la forma de expresión más adecuada y completa para
potenciar el desarrollo de la palabra y del movimiento. La actividad
dramática se sustenta en la creatividad y la espontaneidad de
aquellos que la practican, ya sean niños, jóvenes o mayores. Las
técnicas de dramatización y la muestra de lo aprendido, constituyen
una aventura en grupo y, en consecuencia, un objetivo común entre
los miembros del taller. Por esto, la expresión dramática y el
trabajo en grupo, que supone una responsabilidad e igualdad en el
reparto de tareas, es una actividad interdependiente y solidaria;
repercutiendo en una socialización de los miembros del grupo. Los
integrantes del taller, de diferentes edades, se sienten parte activa
de un proyecto común, se sienten necesarios en un grupo en el que
deben trabajar conjuntamente para obtener el resultado deseado,
representando también una labor de unión intergeneracional.
Estos
serían los principales objetivos generales de la EMT de teatro, pero
sin olvidarnos de otros tan importantes como:
-Desarrollo
de aptitudes como la confianza, la autoestima, comunicación y
cooperación.
-Desarrollo
de la capacidad inventiva e imaginativa.
-Desarrollo
de la capacidad creadora.
-Des-inhibición
personal de cada uno frente a los miembros del grupo, y en
consecuencia, ante la sociedad.
-Desarrollo
de la espontaneidad y la improvisación.
-Desarrollo
de técnicas de vocalización y de algunas técnicas teatrales
PARA
LOS MÁS PEQUES:
Cabe
destacar la importancia del juego, el cual constituye una pauta de
comportamiento universal que abraza todas las edades en todas las
culturas.
El
hecho de que un niño empiece a hacer teatro no quiere decir que se
vaya a convertir en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no
hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y
aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de
teatro infantil son importantes para estimular su creatividad desde
bien pequeños.Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y
el contacto físico entre los compañeros, son la base de la
educación dramática. Para respetar y convivir en grupo, controlar y
respetar sus emociones, ayudar a que los niños jueguen con su
fantasía y reforzar su autoestima y seguridad.
El
teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. El
teatro infantil, debe ser visto como una experiencia que se adquiere
a través del juego.
Este
taller anual de teatro no consiste ni pretende formar actores
profesionales. Trata de potenciar la convivencia por medio del
aprendizaje y la formación que el teatro, como producto cultural,
nos ofrece. Se trata de potenciar actitudes individuales ante un
público y entre bastidores; se trata de una labor creativa, de un
esfuerzo de observación de comportamientos cotidianos, reacciones y
emociones; se trata de un ejercicio de la memoria y agilidad mentales
-tan útiles en determinados momentos de la vida real-; se trata de
modulación de la voz, de soltura ante el público, de autoestima y
confianza en uno mismo. "El teatro es vida casi en la misma
medida que la vida es teatro".