E.M.T. POBLA FARNALS



PRECIO: 10€ MENSUALES


¿PORQUÉ UN TALLER DE TEATRO?

En la Poética de Aristóteles la praxis es  acción y la obra teatral se define como mímesis o imitación de esa acción. Nada mejor que recurrir a los principios clásicos para poner de manifiesto lo oportuno y recurrente de la enseñanza del teatro. El taller de teatro cumple una doble función: actividad de aprendizaje y actividad interpretativa en su sentido aristotélico. El alumno es protagonista activo de su propio aprendizaje. Protagonista porque representa, porque trabaja en equipo, porque aprende textos literarios y aprende a declamarlos; porque asimila -mediante la práctica- deberes, obligaciones y compromisos, no tan sólo con sí mismo sino para con sus compañeros.

OBJETIVOS GENERALES

El teatro es la forma de expresión más adecuada y completa para potenciar el desarrollo de la palabra y del movimiento. La actividad dramática se sustenta en la creatividad y la espontaneidad de aquellos que la practican, ya sean niños, jóvenes o mayores. Las técnicas de dramatización y la muestra de lo aprendido, constituyen una aventura en grupo y, en consecuencia, un objetivo común entre los miembros del taller. Por esto, la expresión dramática y el trabajo en grupo, que supone una responsabilidad e igualdad en el reparto de tareas, es una actividad interdependiente y solidaria; repercutiendo en una socialización de los miembros del grupo. Los integrantes del taller, de diferentes edades, se sienten parte activa de un proyecto común, se sienten necesarios en un grupo en el que deben trabajar conjuntamente para obtener el resultado deseado, representando también una labor de unión intergeneracional.

Estos serían los principales objetivos generales de la EMT de teatro, pero sin olvidarnos de otros tan importantes como:

-Desarrollo de aptitudes como la confianza, la autoestima, comunicación y cooperación.
-Desarrollo de la capacidad inventiva e imaginativa.
-Desarrollo de la capacidad creadora.
-Des-inhibición personal de cada uno frente a los miembros del grupo, y en consecuencia, ante la sociedad.
-Desarrollo de la espontaneidad y la improvisación.
-Desarrollo de técnicas de vocalización y de algunas técnicas teatrales


PARA LOS MÁS PEQUES:
Cabe destacar la importancia del juego, el cual constituye una pauta de comportamiento universal que abraza todas las edades en todas las culturas.
El hecho de que un niño empiece a hacer teatro no quiere decir que se vaya a convertir en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son importantes para estimular su creatividad desde bien pequeños.Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. Para respetar y convivir en grupo, controlar y respetar sus emociones, ayudar a que los niños jueguen con su fantasía y reforzar su autoestima y seguridad.

El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. El teatro infantil, debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.


Este taller anual de teatro no consiste ni pretende formar actores profesionales. Trata de potenciar la convivencia por medio del aprendizaje y la formación que el teatro, como producto cultural, nos ofrece. Se trata de potenciar actitudes individuales ante un público y entre bastidores; se trata de una labor creativa, de un esfuerzo de observación de comportamientos cotidianos, reacciones y emociones; se trata de un ejercicio de la memoria y agilidad mentales -tan útiles en determinados momentos de la vida real-; se trata de modulación de la voz, de soltura ante el público, de autoestima y confianza en uno mismo. "El teatro es vida casi en la misma medida que la vida es teatro".